¿Por qué el gas natural sigue bajando en 2013?

¿Por qué el Gas Natural sigue bajando en 20013 cuando en 2008 estaba en máximos? Esta pregunta me ha traído loco, ya que el futuro de esta commoditie es incierto para invertir. A pesar de que muchas commodities de la energía están subiendo, el gas natural sigue sintiendo los precios bajos que existen en el mercado.  Nos encontramos con una situación de exceso de oferta, podríamos decir histórica. Y todo ello se produce porque la situación comienza en 2005 con la afirmación de que EEUU prevé una escasez en el combustible. El gas es sumamente estacional y el invierno de 2012 fue precisamente lo contrario, no estacional, lo que redujo aún más la demandas de gas por las centrales de energía.

He mirado este gráfico del ETF que compré NGAF muchas veces en los últimos 5años, ya que ésta fue mi peor inversión en Bolsa. Compré en 2008, intentando refugiarme en alguna commoditie y desde entonces el gas natural no hace más que bajar.

Puedo afirmar que el interés que despierta el Gas Natural en Internet en España es pequeño y no he encontrado la información para poder contestar mi dilema de si el Gas Natural continuará bajando o por el contrario cambiará la tendencia al alza.Esto es lo que he podido sacar y es bien poco. Me he visto obligado a consultar en EEUU y me quedo igual:

 

¿EL GAS NATURAL COMENZARÁ A SUBIR EN 2013?

Parece que hay esfuerzos por algunas empresas en producir más Gas natural líquido en vez del seco para reducir el «oversupply» de gas que presiona el mercado a la baja.

Después de uno de los inviernos más cálidos en los EEUU en 2012 parece que el de 2013 está siendo más frio y que eso debería condicionar la demanda de gas.

Parece que el uso del Gas Natural aumenta en la generación de electricidad.

Otra de las maneras de saber si el Gas Natural subirá es mirar el precio de los futuros que nos anticipa la tendencia. Bien, para colmo he aprendido que el Gas Natural (también el trigo y metales preciosos) s se encuentran en contango. ¿En contango? Sí, sí en contango. Como cuesta mucho almacenar los barriles de gas natural, hace que el precio de los futuros sobre el Gas Natural cotice por encima del precio al contado de dicha materia prima. ¡También puede que cotice por debajo del precio al contado backwardation!

¿EL GAS NATURAL SEGUIRÁ BAJANDO?

No se observa que la estacionalidad del invierno le esté haciendo cambiar de tendencia. En 3 meses pierde un 13,35%. Y eso que parece que este invierno está siendo más frio que el de 2012.

El carbón se ha abaratado muchísimo y lo hace más atractivo en precio que el gas.barato que el gas.

Nadie lo afirma contundentemente, pero parece que el mercado está corto (bajista) para el gas natural actualmente

MI CONCLUSIÓN

Observo a partir de Julio de 2012 entradas de dinero en la commoditie Gas Natural que aunque han caído siguen dándose. Lo que por lo menos garantiza movimientos, picos.

Después de aprender del contango/backwardation, he visto que que los contratos de futuros del Gas Natural, negociados en el mercado de futuros de commodities de Nueva York, están en contango hasta febrero de 2014, siendo la curva hasta el contrato «mayo 2015» más pronunciada. Así que dados los precios tan bajísimos en el mercado, puedo pensar que en 2013 empiece la subida. ¡Ojalá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *