Aeropuerto San Sebastián EAS aumento 3,8% pasajeros frente Sept 2011

Tengo que reconocer que me fascinan los aeropuertos y sus cifras de pasajeros y que soy un fiel defensor del Aeropuerto de San Sebastián.  El caso de este aeropuerto lo considero un caso curioso, quizás el único, el de un aeropuerto abandonado, que siempre se rebela y se reivindica mostrando su potencial ante todos los obstáculos que lo rodean.
Aeropuerto San Sebastian
Precisamente en los últimos años hemos presenciado obras faráonicas para crear aeropuertos desde cero, simplemente por robar tráfico de aeropuertos de regiones próximas Castellón, Alicante, Ciudad Real, León, Sabadell, Huesca, etc. Muchos se sumaron a este negocio poblando el mapa de España de aeropuertos innecesarios. ¿Pero por qué innecesarios? Porque la demanda natural de pasajeros es la que había, pero todo el mundo se apuntaba al carro del “low-cost” para justificar que la demanda iba a aumentar y  estos aeropuertos eran necesarios. En fin… había que invertir cientos de millones de euros para crearlos y ampliarlos, cuando ya había otros que estaban construidos y daban el servicio. Bien, esto es lo que ocurre con el aeropuerto de Hondarribia, Donostia-San Sebastián pero al revés. Sí al revés, que por no hacer nada, por no invertir, no apostar, por abandonarlo, otros aeropuertos por inversión, por impulso político, se han encargado de atraer su demanda natural de pasajeros dejándolo en cifras pobres, que sirven para que sus detractores justifiquen una y otra vez su desaparición por tener otros cercanos más importantes. Yo mejor diría, nuestros políticos los han hecho importantes a costa de regalar ese tráfico que por demanda natural teníamos y que muchos aeropuertos nuevos buscan y no llega (demanda incentivada).
Antes me gustaría destacar que esta infraestructura atiende al área metropolitana de San Sebastián, 18ª en el ránking de connurbaciones en España, un área rica, dinámica y cada vez más internacional de 436.000habitantes. El aeropuerto es un motor para nuestra economía y nuestro turismo y está ahí desde hace mucho tiempo infrautilizado. Lo más importante es que para nuestra maltrecha economía, no hay que volver a construirlo. Sólo reclama ser aprovechado, porque la demanda existe y lo más importante es natural, no incentivada. En 2007 casi llegó a los 500.000 pasajeros y entre 2006-2007 creció en casi un 30%. Los estudios demuestran que 1Millón sería perfectamente alcanzable.
Las cifras presentadas por AENA en su report del 3er trimistre para EAS son muy modestas, nada que ver con 2007. En 9 meses pasaron por nuestro aeropuerto 200.0000 viajeros. Hay claramente un incremento de pasajeros, “porcentaje similar” como dice la fuente “al del aeropuerto de Bilbao, un 4,6%”. Las estadísticas están para comparar y sacar análisis, pero hay que entenderlas en la realidad del aeropuerto, algo que sus detractores nunca entienden. El mérito del aeropuerto de Donostia es que siempre cuenta con las mismas rutas, escasas para su demanda, mientras que otros aeropuertos abren nuevas rutas constantemente, lo que alimenta el crecimiento de sus cifras de pasajeros.
Otro dato, el artículo que he leído sobre los pasajeros de la red de AENA alaba las cifras, no es para menos, en estos tiempos que corren de crisis y cita los aeopuertos que junto con el de San Sebastián han experimentado crecimientos y son: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Melilla, Girona-Costa Brava, Bilbao, Almería, Asturias y Menorca. Haciendo un rápido análisis comparativo todos estos aeropuertos han sufrido obras de ampliación y mejoras en los últimos años, el único en el que las obras quedaron en proyectos es el de San Sebastián
En este marco, sin nuevas rutas, ni obras reseñables de mejora, nuestro aeropuerto demuestra con estos números su inatendido potencial, que no es otro que su demanda natural. Soy optimista porque aguantando esta crisis ya nadie podrá decir que hay que cerrar este aeropuerto y nuevos vuelos llegarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *