Estadios Mundial Brasil Arena Amazonia Manaus

El Estadio para el Mundial de Brasil en Manaus será la Arena Amazonia. La Selva Amazónica, el “Amazonas”, también será sede del Copa Mundial de la FIFA 2014 con un original estadio. Albergará cuatro partidos de la primera fase. Puede que no sea la sede más tradicional, en lo que a futbol se refiere,  porque Manaus no tiene ningún equipo en la Serie A y B del Campeonato Brasileño, pero sin duda es una de las más espectaculares, ya que Manaus está situada en plena selva Amazónica.

La Selva Amazónica de 6Mio km2
La Selva Amazónica de 6Mio km2

La apuesta de la FIFA por Brasil es por su tradición futbolística, pentacampeona del mundo, por ser un país emergente y también es por la fuerza verde de la región. Esta región es todo un ejemplo para el mundo en relación al medio ambiente y la FIFA lo sabe y por eso proclamó sede al corazón verde del mundo, la Amazonia y su capital Manaus, que conserva el 22% de su área verde natural. Creo que asistir a un Mundial de Fútbol, en Brasil  y en el Amazonas no tiene precio a pesar de las temperaturas tropicales y de que sea la sede con el IDH más bajo de todas.

Vegetación Amazonas Manaus
Vegetación Amazonas Manaus

El nuevo estadio se levanta sobre el antiguo Estadio Vivaldão construido en 1970 y que requirió de su total demolición, pero cuyos residuos se aprovecharon para la construcción de la Arena Amazônia. La estructura metálica del Vivaldão fue donada al Estadio de Manacaru y los asientos se repartieron por 23 pequeños estadios del interior

Manaus no tiene ningún equipo en la Seria A o B del Campeonato Brasileño de Fútbol
Aspecto del Estadio de Futbol de Manaus

El diseño del nuevo estadio, es alemán, es de los mismos arquitectos que diseñaron el Estadio de Durban para la Copa de 2010 en Suráfrica. Para mi la Arena Amazônia es mucho más original, son esos estadios que quedan en el recuerdo de los aficionados, porque se respira Amazonas. Inspirado en la Selva Amazónica, el estadio como cubierta cuenta con una estructura metálica similar a la de un cesto de paja típico de la región, representando los pilares y vigas la madera del cesto. La cubierta protege la parte externa de las gradas y cuenta con una membrana especial que protege al público del sol y de la lluvia.  No sólo la óptica es greeen, el estadio se ajusta a exigentes normas de sostenibilidad, pensadas para dejar un importante legado en la zona y preservar asimismo la diversidad de la selva amazónica.

Cubierta Arena Amazonia Manaus de los Arquitectos alemanes Gerkan, Marg und Partner.
Cubierta Arena Amazonia Manaus de los Arquitectos alemanes Gerkan, Marg und Partner.
Diseño de la Arena Amazonia en Manaus formando un cesto
Diseño de la Arena Amazonia en Manaus formando un cesto

La cuestión medioambiental está muy presente en este proyecto porque Amazonas es sinónimo de ecología. Las aguas pluviales, por ejemplo, serán almacenadas para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped. Estadio Sede Manaus Arena Amazonia Accesos

Del mismo modo, la luz solar, abundante en esta parte del país, generará energía limpia y renovable. Por último, varias paredes vegetales contribuirán a la reducción de los gastos de energía y, sobre todo, al control de la temperatura dentro del estadio.

 

 

 

 

El Arena Amazonia tiene un presupuesto muy alto para no tener tradición futbolística, R$561millones ya que es el 5º más elevado de la Copa 2014, 100millones por debajo del Minerão de Belo Horizonte. Creo que es la única sede que justifica este desembolso por lo que significa y no es otra que AYUDEMOS A LA AMAZONIA.

Fachada Arena Amazonia
Fachada Arena Amazonia

 

 

La original fachada del Estadio es de 240x32m y tiene un aforo de 44.000 localidades. Los espectadores no tienen barreras, no hay foso entre terreno de juego y espectadores.  La distancia entre línea de porteria y público se reduce de 34,5m a 16,5m y la distancia en banda pasa de 24m a 16,2m. Es una de las distancias más grandes, ya que el resto de Estadios representativos de la Copa todos bajan de 15ms, así Brasilia- Garrincha quedan en 10m, Rio-Maracanã 14ms y São Paulo- Itaquera 9ms.

Cubierta protectora de sol y lluvia
Cubierta protectora de sol y lluvia

El “Nido” servirá posteriormente como un gran punto de atracción turística para espectáculos y eventos en la región. Seguramente el estadio acabará como un “elefante blanco”, porque no se le dará uso en el Campeonato Brasileño, pero no será un elefanta blanco más: su construcción por lo menos hará que muchos ciudadanos del mundo situen Manaus en el mapa, como centro de la Amazonia y se adentren en la selva para conocerela y que de esta manera paren las heridas en forma de deforestación que se está llevando en ese maravilloso laberinto verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *