Estadios Mundial Brasil Rio de Janeiro

La “Cidade Maravilhosa”, Rio de Janeiro será sin duda la sede del Mundial 2014 más visitada, Rio, a parte de sinónimo de playa, es sinónimo de fútbol en sus estadios y en la playa y es testigo de grandes noches de fútbol. En Rio juegan Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco y cuando aterrizas en Rio en un día de sol ves gran cantidad de estadios desde el aire. Es la ciudad del futbol que ya albergó una Final de la Copa del Mundo de 1950.

Rio como sede con el estadio de Maracanã va a ser, junto a Brasilia, la que más partidos del Mundial va tener, 7 en total. En Rio el 7º partido será la final, el 6º un partido de cuartos, el 5º uno de octavos, más los 4 de 1ª fase. Por tanto la sede de Rio es la más importante porque albergará en el histórico Maracaná la final de la Copa del Mundo de 2014.

El estadio de Maracaná está lleno de historia, su nombre es “Estádio Jornalista Mário Filho” y es un verdadero templo del fútbol, un monumento para el turista que visita Rio. Fue inaugurado el 24 de junio de 1950 para la Copa de 1950 de Brasil. Albergó también la Final en la que Brasil ante 174.000 espectadores perdió ante Uruguay inesperadamente. Aquella derrota fue conocida como “Maracanazo” y desde esa derrota la selección brasileña dejó de vestir de blanco completo y optó por los colores actuales.

El proyecto de Estadio de Maracanã para el Mundial de 2014 debía modernizarlo, pero no podía perder su enorme historia. Debía conservar su esencia y la intervención no debía alterarlo. Así la sede de Rio cuenta con el presupuesto más alto del Mundial R$859,9 (recordemos que levantar el estadio de la sede de São Paulo desde 0 cuesta R$820)y su intervención se centra en mantener su fachada, con sus históricas rampas de acceso, vaciándolo y levantando graderios y servicios totalmente nuevos, además de añadir un cubierta gigante al Estadio. El Estadio desde fuera es fiel a su esencia, pero dentro dónde se percibe su modernidad.

 

 

 

La fachada de Maracanã es la más larga de todos los estadios de Brasil con 318x 37m.

El graderio.

Hablar de Maracanã es hablar de su aforo, Marcaná era gigante, su graderio daba miedo. En la Final de 1950 algunos hablan que albergó hasta 200.000 espectadores. En 1963 se alcanzaron los 194.603, batiendo el récord de un partido entre clubs. El 19 de julio de 1992, en la final del Campeonato entre Flamengo y Botafogo se cayó una parte del graderio, muriendo 3 personas. Este hecho hizo que el aforo pasase de 200.000 a 130.000.

Después de la reforma de 199 para el Mundial de Clubes de la FIFA, el aforo se redujo para 103.022 personas y el estadio dejaba de ser el mayor del mundo, que pasaba a ser el Estadio Azteca de México.

Al pasar los años se ha ido reduciendo su aforo conforme a normas FIFA. El confort ha aumentado y ahora todos los espectadores permanecen sentados. En 2005 para los Panamericanos se quitó el aro de cemento que rodeaba la elipse, la que era conocida como

La democratización del futbol

Geral de Maracanã” y que por 1,80USD permitía a los 30.000 espectadores que permanecía de pie,  gente de poca renta acceder al campo. Hubo mucha polémica con esta medida porque “elitizó el estadio”.

Para la Copa 2014 Maracanã pasará a ser un Estadio de 78.833 espectadores.

El graderio cuenta ahora con más inclinación y fue construido más próximo del terreno de juego lo que posibilita que la distancia de la grada a la línea lateral caiga de 28 a 14m y los fondos mantienen la distancia de 27m. El foso antiguo se suprime por un muro de 2metros, lo que ayuda a aproximar al espectador al terreno de juego. Además cuenta con muchos más accesos al graderio, lo que lo dota de más fácil accesibilidad y seguridad para evacuarlo en 12 minutos.

La cubierta.

La cubierta de 69m de extensión es la gran novedad de Maracanã, lo que posibilita cubrir el 95% de los asientos. Ha habido críticas a la modificación del histórico Estadio.

Izda Vieja Cubierta, dcha Nueva Cubierta

La idea original del proyecto era añadir una estructura aprovechando la cubierta antigua (30m), pero la estructura estaba con problemas y no aguantaría la carga del añadido de cubierta. Por eso se tuvo que demoler totalmente.

En la cubierta se instalarán 1560 paneles fotovoltaicos, cuya energía será vendida.

Las Rampas Monumentales.

Durante mucho tiempo las rampas monumentales fueron uno de los puntos preferidos de accesso de los aficionados, que acaban utilizándolas para salir con más tranquilidad de los partidos. Las obras de los Panamericanos de 2007 modificaron ese hábito al construir palcos y algunas modificaciones más.  El uso de las rampas fue interrumpido, sobrecargando además las demás salidas.

Con las obras de reforma para la Copa del Mundo 2014 y el cambio de los palcos de lugar las 2 rampas monumentales frente a la Estátua de Bellini, en la Avenida Maracanã y la otra en frente de la UERJ y de la salida del Metro volverán a ser los brazos de Maracanã.Maracanã representa materialmente al pueblo brasileño y a su amor por el futbol, un amor tan grande como su mayor estadio. Nestor Goulart Reis Filho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *