Guarana Antarctica con Maradona un curso de publicidade

En mi primer viaje a Brasil junto a Ricardo Sancho con mucho calor, era el mes de noviembre y con cansancio me compré una botella de 2 litros de Guaraná Antarctica. Era la primera vez, creo, que bebía Guaraná, acababamos de llegar a Brasil y esa bebida me dio un golpe de energía para aguantar toda la noche despierto.

Guaraná es una bebida, yo diría estimulante, a los brasileños les encantan esas bebidas y está hecha de de  “la guaraná”, un arbusto del Amazonas, cuyas semillas contienen una sustancia parecida a la cafeina. Esta bebida y sus botella verde es uno de los símbolos de Brasil.Yo la encuentro muy gaseosa y muy dulce, por eso me suelo inclinar por la versión light sin azúcar con una rodajita de lima.

Bien, el post no es para hablar de la semilla de guaraná ni de la bebida estimulante, sino de la creatividad de las campañas publicitarias en Brasil y precisamente Antarctica tiene una campaña genial, lo que yo he denominado un curso de publicidade Es bien conocida la rivalidad Brasil Argentina y sus chistes. Ahora mismo hay dos campañas de TV, una de Havaiannas y otra de Volkswagen, que utilizan la rivalidad con Argentina para ridiculizar a sus vecinos argentinos. Todo el mundo hace chistes con la rivalidad. Hoy mi novia Marilia me ha enseñado un vídeo de una campaña más con el tópico “chiste de Argentinos”. Como las actuales me parecen muy evidentes y muy fáciles, pensaba que ésta iba a ser una más, pero me he confundido.

Guaraná Anctartica sponsoriza a la selección de fútbol de Brasil, con Ronaldo y ahora con Neymar. Este anuncio es de 2006. Suena el himno, se ve a los jugadores en el campo cantando solemnemente el himno brasileño primero enfocan a Ronaldo cantándolo, luego a Kaká, y luego Maradóna, sí, sí el propio Maradona vestido de “verdeamarelo”y desafinando el himno en portuñol La cámara se altera al verlo y vuelve atrás, para decir “sí, sí es Maradona”. De repente Diego Armando vestido de albiceleste se despierta de una pesadilla y mira a la mesilla llena de latas de Guaraná y se pregunta si no tendrá bebido demasiada Guaraná, porque está soñando con jugar para Brasil. Este spot causó gran polémica en Argentina, no me extraña, porque es uno de sus héroes. Pero la genialidad de Guaraná, sponsor oficial de Brasil,  en utilizar al astro argentino, para lleno de humor, “ridiculizarle” es simplemente genial. Logra el efecto planeado de no pasar desaparecibido y utiliza a uno de los mejores jugadores de la historia del país rival para anunciar la bebida del sponsor oficial de la mejor selección del mundo, Brasil. La concepción de la idea es maestra y su ejecución simple y breve lo hace un curso de publicidade.

Os dejo el videohttp://www.youtube.com/watch?v=5KYaCKKbVqE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *