La gestion de la Real Sociedad de Futbol. Final de Copa 1988.

Después de asistir al video del 100 aniversario de la Real Sociedad y hacer balance de la trayectoria de este equipo, que pudo ser un grande, uno se queda pensando en eso mismo, en por que no lo ha sido teniéndolo todo a su favor. La respuesta es bien sencilla y está de moda en estos tiempos: la gestión y la crisis de 1988.

La paradoja de la gestión es que en 1988 la Real Sociedad se plantea la contratación de extranjeros ante la imposibilidad de ser competitivos cuando más competitivo era el equipo.  Esta decisión llega después de que el equipo dejara marchar a Bakero, Beguiristain y López Rekarte. Este caso es sangrante por todo lo que conlleva. Siendo el mejor equipo de los 80 (2 ligas y 2 subcampeonatos en 8 temporadas) y estando segundos esa temporada detrás del Real Madrid, (partido épico en Atotxa contra el Barcelona), López Rekarte se va libre, no renueva por la Real y Bakero y Txiki se van por unos 400 millones de las antiguas pesetas.  El Barça es nuestro rival en la Final de Copa y en Liga ocupa la 6ª posición (sin derecho a Europa) , acabando a 12 puntos de la Real. Parece ser que nuestros directivos lo habían hecho muy mal, puesto que la Real acumulaba una deuda de más de 450millones de pesetas. Me pregunto porque no habían sido vendidos los Arconada, Zamora, Satrustegui, López Ufarte si había una deuda tan grande y sí lo fueron Lopez Rekarte, Bakero y Beguiristain. En el vídeo del centenario Beguiristain dice que va a un equipo a hacer cosas grandes. La Real hacía cosas grandes, iba a ser subcampeón de Liga y Copa y venía de ganar 2 Ligas.

Si se hubiera gestionado bien el club, sin deudas a lo mejor podría haber seguido la Real jugando solo con la cantera, pero no fue así. La Real en una crisis sin precedentes, por dinero, reforzaba a un rival directo, el Barcelona, con 3 estrellas  a la vez, entregaba el 25% de su equipo a un rival y además entregaba la Final de Copa, que era contra ellos y seguro entró en el acuerdo, porque de esa manera el Barça jugaba la Recopa, que casualmente ganó al año siguiente contra la Sampdoria. Este es un capítulo que marcó el antes y el final de una era para la Real Sociedad.

Yo era un niño y no entendía nada, en el Bernabeu lloré y lo peor para mi fue la imagen que dio el equipo en aquella Final. Ahora que soy más mayor he hablado con mucha gente y aquel partido “que vamos a ganar”hizo que mucha gente se desencantase y dejase de admirar a aquel gran club que era la Real Sociedad.

La otra paradoja del debate sobre la contratación de extranjeros es que los 3 extranjeros más laureados de la Real, Kodro, Kovacevic y Karpin volvieron a la Real, como parece va a hacer Xabi Alonso, mientras que ni Lopez Rekarte, Bakero o Beguiristain lo hicieron, lo que también demuestra el amor a los colores de algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *