Nobel de la Paz para la UE

El Premio Nobel de la Paz ha sido anuciado recientemente en Oslo y su ganador esta vez ha sido la Unión Europea. Viviendo en Brasil muchos brasileños me han preguntado ¿”qué por qué”? ¿”qué o a caso Europa no está pasando la peor crisis económica de su historia”? Mi respuesta es siempre la misma ¿”Esto no es importante”? La crisis económica no puede privar a la UE del reconocimiento a nivel mundial en defensa de la Paz y de sus conquistas en pos de estos valores.

La Paz la gran obra europea

Es sin duda una de las mayores conquistas de la historia, algo tan importante como el descubrimiento de la Penicilina o el aterrizaje en la luna. Algo que todo el mundo fuera envidia porque ha creado la zona de mayor prsoperidad del mundo, cuyos ideales son modélicos.

Vivir en Brasil te permite analizar desde otro punto de vista todo lo que supone la UE, algo en lo que no piensas cuando viajas de Madrid a Frankfurt sin necesidad de mostrar tu pasaporte, sólo con tu DNI, pero que comienzas a pensar cuando te dicen que los problemas de Brasil tienen relación con su vasto tamaño y sus casi 200millones de habitantes.  Brasil no es el primer país fuera de la UE en el que he vivido. También lo hice en Noruega, pero la diferencia es que Noruega en continente europeo y aun sin pertenecer a la UE adoptaba normas de la Unión Europea mucho antes que muchos países europeos. Es en Brasil cuándo pienso en aquello de lo que no te das cuenta de algo hasta que te privan de ello: el progreso. El Latinoamericano que asocia todo progreso a progreso económico (algo de razón tienen) y con todas las franquias que tienen no pueden entender mi añoranza, puesto que “en Latinoamérica estás a salvo de la crisis económica de Europa”. Intento explicarles mi sentimiento y lo entienden, porque a lo que yo me refiero es a la noción de libertad a todos los niveles, al progreso, al respeto por las personas, por el medio ambiente, el poder admirar el patrimonio  artístico y todo lo que conlleva el sentimiento europeo.

Mi respuesta a los euroescépticos no solo despacha la cuestión de la crisis económica rápidamente, sino que me me ha hecho reflexionar mucho para mostrarles los motivos
que han llevado a los noruegos a la nominación de la UE como Premio Nóbel de la Paz.

Que la UE goza del más desarrollado concepto de preservación de los valores democráticos es una realidad, ¿pero cómo se ha manifestado a lo largo de la historia? Hay algunos hechos que han marcado la historia de la UE. La principal es que hasta 1950 la vida en Europa siempre estaba marcada por intentos de supremacía de una nación sobre sus vecinos con argumentos de superioridad cultural y racial. Napoleón, los Habsburgo, Hitler, Mussolini, Stalin son personajes que marcaron a otros grandes hombres como Monnet, Schumann o Adenauerpara convertir esa misma área en la que hubo tantas guerras en la mayor conquista de progreso, democracia y liberta de la historia,  dando paso a la UE.

Razones por las que el Premio Nobel de la Paz es para la UE:

1) La reconciliación de Francia y Alemania.
La rivalidad franco alemana había llevado al orígen de la Primera Guerra Mundial. La derrota de Alemania habría llegado a la generación de un sentimiento
nacionalista que desembocó en el nacionalsocialismo y en la posterior Segunda Guerra Mundial. Esto es algo que admiro, que 2 países vecinos que se aniquilaban
en las 2 mayores guerras de la historia de la humanidad puedan como aliados impulsar el proceso de integración europea.

2) La entrada en la UE de democracias novísimas, Portugal, Grecia y España.
España entraba en la UE sólo 8 años después de su transición, lo que sin duda reforzaba la incipiente democracia en España.

3) La adhesión de muchos países de Europa del Este.

Fruto de la caída del muro de Berlín. Era la muestra clara de reconciliación entre el este y oeste de un continente que se había mantenido dividido por 2 sistemas antagónicos: el capitalismo y el socialismo. Y que había soportado la presión fortísima de la URSS que dividía Europa en 2. Lo mejor es que la caída del telón de acero fue totalemente pacífica.

4) La expansión hacia los Balcanes.

Después del papel clave que desempeño la UE por solucionar la guerra de los Balcanes.

5) La posibilidad a la adhesión de Turquía a la UE.

Que está haciendo que ese país avance como una democracia y respete los derechos humanos. Aunque Turquía se declare como un Estado laíco, sería la primera democracia con raíces musulmanas en la UE.

Volviendo al cuestionamieto del Nobel de la Paz por causa de su actual crisis económica, se podría afirmar que la crisis en la UE no nos está haciendo retroceder, ha frenado la velocidad de crucero de la UE. Quizás hasta es bueno. Esta aminoración de velocidad no supone un retroceso, porque los valores por los que se creó la UE no se cuestionan. La crisis va a servir para revisar bases ya creadas y no profundizadas. Va a ser una oportunidad única para revisar e incluso profundizar los lazos políticos entre los países que llevará a los Estados a una necesaria mayor pérdida de soberanía que la actual y que eregirá a la UE como una verdadera federación de Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *