¿Qué es Freeletics? Cardio o Strength

Freeletics tiene un entrenamiento de 5 semanas gratis y unas guías de entrenamiento de 15 semanas de 3 tipos Cardio, Cardio+Strength y Strength. Son 3 guías de entrenamiento con diferentes objetivos:

  • La Guia Freeletics Cardio es una guía orientada a mujeres.
  • La Guía Freeletics Cardio+Strength es una guía que sobre una base Cardio se combinan los ejercicios Strength de musculatura.
  • La Guía Freeletics Strength es una guía para ganar musculatura.

Son 15 semanas y no son una continuación de la guía de 5 semanas gratis. Sí os puedo decir que es totalmente imprescindible probar las 5 semanas para saber de qué va Freeletics y no hacer la tontería de comprar un entrenamiento, que lo vamos a dejar a
primeras de cambio. Si las 5 semanas os parecen duras, prepararos porque las guías lo son mucho más.

Yo me voy a centrar en la Cardio+Strength y la Strength. ¿Cuál es la mía? me soleis preguntar. Bien, como os he dicho descarto la Cardio, puesto que no la veo interesante. A primera vista los nombres Cardio+Strength y la Strength no ayudan nada para saber por cuál decidirnos.

Argumento equipamiento.

  • Ambas Guías requieren de un espacio para hacer las flexiones, abdominales y sentadillas.
  • Ambas Guías requieren de una barra para hacer las Pullups (Dominadas)
  • Ambas Guías requieren de una pared que podamos marcar con los pies, porque tenemos que hacer Hs Pushups (flexiones invertidas) y para eso nos tenemos que poner a hacerel pino y sujetar las piernas contra la pared y marcarla con las zapatillas.
  • Ambas Guías requieren de por lo menos un recta de 40 metros para hacer 3 veces los 80 metros corriendo que requiere Hades. Aquí os digo que no valen pasillos, porque hay que hacerlas a buen ritmo.
  • Cardio + Strength además precisa de una pista 1km para correr al comienzo (1km) y al final (1km) del entrenamiento.

Por tanto, así como decíamos que la Guía Freeletics de 5 semanas se podía hacer en casa si no elegíamos Zeus (requiere barra) al tener que correr no recomiendo a nadie para hacer bien el entrenamiento, que lo haga en casa.

Argumento estético.
Cardio+Strength muestra a un tío fibrado en la portada (abdominales marcadísimas, abdominales laterales destacadas, pectoral marcado, trapecios y deltoides insinuados).
Strength muestra a un tío fuerte en la portada (abdominales más hinchadas que marcadas, no abdominales laterales, pectoral muy voluminoso, trapecios y deltoides muy marcados, dorsales).
Freeeltics destaca en su claim para Cardio+Strength “WORK” (Trabajo) y para Strength “RESULTS” (Resultados) En la foto de los 7 modelos, podemos ver que las chicas son los ejemplos de Cardio, el calvo y el moreno con barba más bajito son exponentes de Cardio + Strength y los 2 más altos y el de pelo castaño son Strength.

Mirando sus cuerpos podríamos decidirnos por una o por otra guía.

Argumento de objetivos.
Según Freeletics las 2 guías sirven para lo mismo, “ganar fuerza y masa muscular”, no hay diferencia. La única diferencia es que según ellos Cardio+Strength (lo dicen después) está concebida para personas con sobrepeso que quieran conseguir un cuerpo musculoso. Esto para mi no lo explican bien en Freeletics.

Argumento entrenamientos.
Si comparamos las 2 guías:
Cardio + Strength se compone de 69 sesiones frente a 62 de Strength. Por tanto, como se anticipaba en el texto de la Guía más trabajo para la Cardio+ Strength y más resultados para la Strength que es casi un 10% más corta.

Prácticamente en el 50% de las semanas Cardio+ Strength (7semanas) el entrenamiento se compone de 5 sesiones. ¡Son muchas sesiones! En Strength ninguna semana alcanza las 5. Curiosamente ambas guías cuentan con un semana de sólo 3 sesiones (semana 7) y una semana con 7 sesiones (semana15). Estas semanas  son las Hell Weeks (Semanas del Infierno). Por tanto, por ahora Cardio + Strength tiene más sesiones y encima también cuenta también con 2 semanas Hell Week como Strength. Por tanto, no parece menos dura. Pero para decirlo debemos comparar las Hells Weeks de las Guias, que ya os anticipo que no son iguales. La base de ejercicios de la semana7 es casi la misma, pero en otro órden. Strength añade Hades y Cardio+Strength sin Hades, añade Metis e Iris, que no tiene Strength.

Semana 7 Hell Week Cardio+ Strength:
– Dione Poseidon Venus
– Artemis Metis Aphrodite
– Poseidon Zeus Iris
De los 9 entrenamientos, 4 son típicamente Cardio y 5 Strength

Semana 7 Hell Week Strength:
– Artemis Poseidon Dione
– Poseidon Zeus Aphrodite
– Venus Artemis Hades
De los 9 entrenamientos, 7 son típicamente Strength  y 2 Cardio.

Semana 15Hell Week Cardio+ Strength:
– Aphrodite
– Artemis Situp Max
– Poseidon Squat Max Dione
– Hades Situp Max
Iris
– Venus Pullup Max
– Zeus Metis Artemis
De los 14 entrenamientos, 7 son típicamente Cardio y 7 Strength

Semana 15 Hell Week Strength:
– Aphrodite
– Artemis Situp Max
– Venus Hades Situp Max
– Artemis Leg lever Max
– Dione
– Poseidon Leg lever Max
– Venus Poseidon Zeus
De los 14 entrenamientos, 8 son típicamente Strength  y 6 Cardio.

Los entrenamientos de la semana 15 son muy parecidos, como en la semana 7, también con otro órden. La Hell Week de Strength añade Leg Levers MAX y la de Cardio + Strength
añade Metis, Iris, Squat MAX y curiosamente un Pull up MAX, que no tiene Strength.

En la semana 14 de Cardio+Strength todas las sesiones son dobles mientras que en Strength sólo tenemos una. El 65% de Cardio + Strength se aglutina en 7 entrenamientos (Hades,Aphrodite, Situp Max, Burpee Max, Pullup Max, Artemis, Pushup Max) mientras que 5 entrenamientos suponen el 52% de Strength.

Por tanto, hay una mayor concentración en pocos entrenamientos en Strength, mucho más incisivo sobre esos grupos musculares, pectorales, deltoides, trapecios, dorsales, biceps (Pullup Max, Venus, Zeus, Pushup Max, Squat Max). Sólo las Squat no son Strength, así que Strength tiene un componente super musculatura.

Respecto al resto de los ejercicios se puede ver claramente el componente Cardio de Cardio+Strength, dónde domina Hades que obliga a correr y es un híbrido
Strength de Aphrodite 3x (25Burpee/15Pullup/15 Pushp/ 25 Burpee)y Aprhodite, junto a Max de Burpee, Situp y Pullup (fuerte trabajo en barra) son el resto de dominadores de los entrenamientos seguidos casi del mismo número de Artemis, que conlleva muchas repeticiones y más repeticiones con Pushup Max.

La diferencia total con Strength es el entrenamiento específico que nos obliga a correr 1km al comienzo y otro al final. Quizás se puede afirmar que mirando el resúmen de entrenamientos (abajo) de la Guía Freeletics Cardio+ Strength no parezca tan Cardio como pensabais. Y no lo es, por algo es Cardio+ Strength, pero si la comparamos con Strength la composición de los entrenamientos está menos dirigida a agresivos ejercicios para ganar musculutura. Se pueden decir que son Strength más suaves. Es una Guía que a mi me encanta, me convence, me enamora más que la Strength.

Cardio+ Strength:
11x Hades
11x Aphrodite
11x SitupMax
11x Burpee Max
11x Pullup
10x Artemis
10x Pushup MAX
8x  Iris    
7x  Zeus
6x  Dione
5x  Metis
5x  Poseidon
5x  Venus
4x  Squat Max

Por su parte Strength no tiene ese entrenamiento que nos obliga a correr 2kms y define el componenten menos Cardio, aunque presente en Strength. Strength tiene que tener un componente Cardio, pero es menor como hemos visto. La razón es que hay que secar también el cuerpo de grasa y entrenar el corazón para potenciarlo de cara a los ejercicios de musculatura. Al ser un entrenamiento específico para ganar musculatura, el
entrenamiento Cardio tiene que estar más limitado para que el Cardio no se coma a la Musculatura.
Guía por tanto centrada en una mayor complejidad técnica de ejercicios, Hs Pushups (flexiones invertidas), Deep Squats (Sentadillas Bajas, una novedad) (Venus). El fallo muscular tiene que acompañar casi todos los entrenamientos y hay que estar muy muy en forma, más que en Cardio+ Strength para aprovechar todo el potencial que esta Guía ofrece. Para mi una Guía más avanzada que Cardio+ Strength y que requiere cuidar la alimentación muchísimo más que en Cardio+ Strength, puesto que el objetivo es conseguir musculatura.

Strength:
15x Pullup Max
12x Venus
12x Zeus
11x Pushup Max
10x Squat Max
8x  Aphrodite
8x  Poseidon
7x  Artemis
7x  Hades
7x  Situp
7x  Leg lever Max  
5x  Dione
5x  Metis

25 pensamientos sobre “¿Qué es Freeletics? Cardio o Strength”

  1. Puff, genial, ahora me empiezo a enterar, Juanse soy Carlos el de los Alpes, y ahora que¡ la primera semana como va?, por supuesto me decido por la cardio+strength, me has convencido y mucho, espero que la publiques pronto, ahora estoy haciendo dominadas, sentadillas, flexiones y muchisimas abdominales (de todos los tipos) hasta que empiece con la primera semana de las 15 de CARDIO + STRENGTH. Firmeza cara.

    1. Oi Carlos,
      tudo bem? Cómo vas en los Alpes? Espero que a tope
      Ahora van a venir, ya ya.
      Voy a completar antes con análisis de Abs entre Cardio+Strength y Strength.
      Firmeza cara. Keep Pushing?
      Saludos,
      Juanse

  2. Hola

    hola, primero que nada felicitarte por tu blog es genial, informa y motiva una combinacion muy util. Tambien queria pedirte tu opinion respecto a que metodo de entrenamiento me recomiendas sea mejor eleccion insanity o freeletics?. Mi meta es definir y tonificar, llevo desde el 2011 asistiendo religiosamente al gym por varias horas de hecho me sobreentrene, pero no he logrado obtener resultados como los que quiero. Agradeceria mucho tu ayuda gracias y feliz navidad (nunca es tarde para desear feliz navidad) .

    1. Hola Nuria,

      no tengo duda que Freeletics es lo MAS, pero su bajón es la soledad, que a veces puede hacer que lo dejes porque no te apetece, algo que no ocurre
      en un Insanity, que asistiendo como Aerobics ya lo tienes. Necesitas por tanto para Freeletics más fuerza de voluntad.
      Tb te diré que Insanity trabaja cada día de la semana menos 1 para descansar. En Freeletics es prácticamente imposible poder entrenarte al día siguiente, requiere más pausas, por lo que
      es menos Cardio que Insanity.
      Creo que para tu objetivo los dos se aproximan a tu objetivo de Tonificación, pero Freeletics es más radical y definirás muchísimo más.

      Saludos y espero tus comentarios cuando comiences.
      ¡Feliz Navidad! ¡Qué bonita es la Navidad!
      Saludos,
      Juanse

  3. Pufff genial Juanse, por aqui todo bien, poca nieve por ahora, deseando comenzar con cardio + strenght, ahhh y el post de las abdominales genial, muy buena informacion, a tope con freeletics. Um abraço meu.

    1. Hola Carlos,
      tudo bem? ¿Has venido a España por Navidad? Por cierto que ¿habrás estado cerca del accidente de Michael Schumacher no?
      volvemos a Freeletics, tras el descanso navideño.
      Me alegra que te haya gustado el análisis del entrenamiento abdominal.
      Espero poder seguir ayudándote.
      Abraço cara.
      Js

  4. Hola Juan!
    Estoy terminando la Hell week y desde q empece a entrenar con las 5 primeras semanas tenia decidido empezar luego con la guia de cardio+fuerza. Espero que la comentes para iniciarla muy pronto. Feliz año nuevo!

  5. hola juan, interesante el post que has hecho acerca de las guías, como ya te dije estoy haciendo el entrenamiento STREGHT….voy en la semana 8 ( 4 días con dos entrenamientos 3 sesiones y un sesion un día), me choca un poco el HELL WEEK STREGHT que tu publicas, porque yo hice la semana 7 y no se parece mucho……por lo que he leído por otros lugares…..aunque uno compre las guías, los entrenamientos no son los mismos, ya que te cogen los tiempos y los entrenamientos que vas haciendo y en función de eso te van mandando los entrenos de las siguientes semanas…..es decir, semana 8 hago tales entrenos con este tiempo y te montan la semana siguiente con los ejercicios…..eso es lo que entendí yo, que a lo mejor estoy equivocado, pero por ejemplo el HELL WEEK de la semana 7 que pones no se parece mucho al mio, un saludo

    1. Hola Victor,

      yo fui de los primeros Freetléticos y en esa época Freeltics estaba concebido como un entrenamiento fijo, ahora parece que se ha vuelto dinámico,
      como dices, con los asteriscos, tiempos y va variando.
      Sería interesante que nos comentases cuáles eran tus sesiones de la Hell Week de tu Guí Strength para que la analicemos.

      Ya estais sobreaviso que yo cuento con las Guías fijas, como era antiguamente.

      Saludos,
      juanse

      1. hola juan, en relacion a mi HELL WEEK de la SEMANA 7 aqui te lo pongo:

        SESION 1 : HELISO-ARES-ARES.
        SESION 2: ARES-HADES-VENUS.
        SESION 3: APHRODITE-LEG LEVER MAX-KRONOS.

        FUERON tres sesiones muy muy duras…..bajo mi punto de vista es como el punto de inflexion de las 15 semanas, aparte de lo que llevas ya de las otras semanas…..pero el HELL WEEK es como que explotas y empiezas a ver resultados de forma mas clara….yo lo veo sobre todo en las ABDOMINALES….a partir del HELL WEEK, estan mas duras y mas marcadas.

        UN SALUDO

  6. juanse te felicito por este blog es muy completo . actualmente termine hellweek de la semana 5 del paque basico y estoy en el 1er dia de descanso y me gustaria saber cuales son las rutinas de las siguientes semanas ,en el momento no tengo el dinero para compar todo el paquete de freeletics . Usted podria publicar las siguientes rutianas? gracias espero pronto la rta

  7. Hola Juanse! Soy Nuria pues seguí tu consejo y ya voy en la semana de metis,ya me hice adicta a freeletics 🙂 y contagie a hermanas.aunque tengo algunas dudas

    1. Hola de nuevo Nuria,
      ¡Cómo me alegra que hayas conseguido arrastrar a tus hermanas a tope. No me extraña con esa motivación!
      Ahora te responderé a tus dudas.
      Saludos,
      Juanse

  8. Hola Olga,
    bienvenida!
    ¿Estás segura de qué es 34%? Es un índice que ronda la obesidad y que hace saltar las alarmas de “peligro” para tu salud. ¿No será un error?
    Quiero ayudarte pero me tienes qué edad tienes, según ese índice no haces actividad física y no cuidas tu alimentación, ¿es eso?
    ¿Qué comes? Detallámelo porque por ahí creo que van a ir los tiros.

    A tope Olga,
    Saludos,
    Juanse

    1. Hola Juanse

      Te cuento, tengo 37 años, hace unos años que he empezado a hacer ejercicio, en casa sobre todo, programas de beachbody.com (slim in six, brazil button lift, algún video de jillian michaels…) pero no los terminaba, los seguía un mes y luego nada. En octubre empecé a correr y en Navidad hice mi primera carrera de 6 Km y en noche vieja corrí una San Silvestre de 5 Km (a paso de tortuga, pero conseguí terminar las dos carreras).
      A principios de este año me compré el libro Burn the Fat Feed the Muscle de Tom Venuto, a partir de ahí con la formula de Harris-Benedict he calculado mi BMR (basal metabolic range) y en función de mi factor de actividad el TDEE (Total Daily Energy Expenditure) que sale a unas 1600Kcal diarías. La distribución de macronutritientes la hice en 40% hidratos, 40% proteínas y 20% grasas ya que era lo que recomendaba el libro si pensabas que tenías un cuerpo de tipo endomorfo, aunque la dieta base es 50% hidratos, 30% proteínas y 20% grasa. A principios de Enero según la báscula tenía un porcentaje de grasa del 36%, empecé a seguir la alimentación contando calorías, haciendo pesas tres días a la semana y saliendo a correr otros tres días. Así conseguí llegar a final de mes un porcentaje de grasa del 34.2% y bastantes menos cm.
      En esos días desayunaba un zumo de naranja, una tortilla de claras con una lata de atún al natural y 35 gr de pan. A media mañana pechuga de pavo y manzana. Para comer carne o pescado con arroz o pasta o legumbres y verduras. De merienda después del ejercicio un batido de proteínas con espinacas, apio y plátano. De cena carne o pescado con verdura.
      El problema es que antes de comer así, tenía días en los que comía solo comida basura (pizza, dulces, patatas fritas…). La báscula creo que funciona bien porque una amiga la usó y a ella le dió un porcentaje más bajo que el mío. El caso es que físicamente soy delgada pero parece que soy la típica persona ‘fat skinny’, no sé.
      El mes de febrero he estado de reposo por las lumbares y las cervicales, pero la fisio me dijo ayer que podía empezar a hacer ejercicio de forma progresiva. Después de haber leído el resto de artículos sobre freeletics y posibles lesiones, supongo que lo mejor es que lo deje para más adelante y siga con el plan que estaba haciendo de correr y pesas. Además intentaré ir a alguna clase de pilates/yoga para el tema de los estiramientos.
      If you change nothing, nothing will change.
      Gracias por intentar ayudarme!

      Un saludo.

      1. Hola Olga,
        con estas infos te puedo ayudar mejor. Gracias por las infos!
        Ante todo, una dieta equilibrada son casi las 1500Kcal, así que tu dieta no es precisamente una dieta para llegar a “skinny”.
        Segundo, tú sabes que estás haciendo algo mal y son esos días en que echabas por la borda todo el sacrificio que estás llevando con tu dieta.
        Tercero, ¿el batido de proteínas lo has contabilizado en las Kcal que consumes? Hay batidos que te aportan casi 300Kcal y otros bajos en calorías.
        Cuarto, por algún motivo tu cuerpo está “haciendo reservas”. En mi caso el batio de proteína me hacía ganar grasa en la cintura. Abandona el batido,
        ¿qué te aporta?
        Quinto, no mencionas las bebidas que ingieres.
        Mi recomendación es:
        Primero, que te cures bien de las lumbares y cervicales. No te recomiendo Freeletics por el momento, porque vas a tener mucha tensión lumbar
        y hasta cervical.
        Segundo, pilates yoga es ideal para reforzar esas áreas.
        Tercero, no considero que haces suficiente Cardio. En tu caso el cardio debe ser tu entranamiento base. ¿Cuántas sesiones Cardio haces por semana?
        Hasta poder empezar con Freeletics debes correr 3 veces por semana. Intenta pasar la barrera de los 40mins
        Cuarto, una vez recuperdas lumbares y cervicales, no haría pesas.
        Quinto, empezaría con Freeletics y en tu caso repetiría hasta la saciedad Dione, lo mejor q conozco de Cardio. Pero seguiría corriendo.

        Si no trabajas duro el Cardio ahora no te quitarás esa grasa del cuerpo, ya que a más edad más dificultad.

        Coméntatme qué te parece mi feedback.
        Giving up is never an option, keep pushing!
        Saludos,
        Juanse

  9. hola a todos, escribo ya q resien me entero un poco de esta forma nueva de entrenar y me gustaria empezar a hacerlo, tengo 33 años y voy al gim pero quiero cambiar a otra cosa..
    me apunte en la pagina de freeletics y no me han enviado nada todabia eso q dicen q tenes las 5 primeras semanas gratis..segundo si no puedo comprar las siguientes 10 semanas que me recomiendas..bueno tambien no entiendo muy bien como va por eje.. la primera semana dice dia 1,3,5 y 7 se entrena la primera rutina aprodite los 4 dias o se baria entre las 5 sesiones q ye envian?. tercero voy al gim pero dominadas no puedo hacer como las tendria q hacer o primero tendria que hacer aerobico de frreletc o puedo hacer directamente el de fuerza y aerobico q es el q me gustaria hacer…
    por ultimo es tan necesario comprar las 15 sesiones q dice la pagina oficial o se puede tener resultados igual…
    muchas graciasss y muy buen bloggg

  10. hola juanse perdoan pero me han quedado mas dudas por ejemplo en ZEUS cuando dice 120 seg rest es descanso? jeje me imagino que si …segundo las rutinas q dice disponible en su web son 4 a AFRODITA, DIONE, METIS Y ZEUS, y luego pone MAX disponibles son 4 como es eso cuando hay q hacerlos si entercalan con los de la rutina o como ?
    A y ya agrege a dos amigos mas para empezar freeletics a ver como va esperamos tu ayuda…muchas graciasssss

    1. Hola Mariano,
      disculpa que no te haya podido responder antes.
      No te entiendo a los 120 segs de descanso. Dónde lo digo?
      Las rutinas tienen ejercicios y salvo en las Hell Weeks, una rutina es una sesión, así que no hay que intercalarlos.
      ¿Cómo vais? A tope????

      Saludos y a tope,
      Juanse

  11. Hola JuanSe!

    En primer lugar mis felicitaciones por el blog. es muy instructivo la verdad.

    Espero ponerme en 15 semanas la mitad de la mitad de lo que algunos portentos físicos consiguen al subir sus videos de Freeletics por youtube…

    quería comentarte que he terminado mi primera sesión en 36mins… y casi muero…
    Los burpees los tuve que hacer con las rodillas apoyadas en el suelo (en plano no puedo hacer mas de 20 seguidas…) y la verdad es que he tenido que parar mas de lo que desearía…

    me gustaría que me asesoraras sobre el funcionamiento de este blog ya que hay muchas entradas (muy buenas por cierto) pero no se por donde coger tantos post…

    Me ayudas, por favor?

    muchas gracias y… a darle duro!!

  12. Buenas tardes Carlos

    Te cuento , comence con freelects streng hace una semana, la verdad es que se va notando los cambios. Quería que me dieses tu opinión sobre si sería buena o mala idea salir a correr “inmediatamente después ” de hacer la rutina correspondiente .
    Mi entrenamiento es el siguinete:
    lunes
    frelects + correr 40 minutos
    martes
    nadar
    y asi sucesivamente.
    ¿ como lo ves ? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *