¿Qué es Freeletics? Dieta o dieta, alimentación Parte 1

Cuando practico Freeletics, sufro, sudo, me exprimo al máximo e inmediatamente después de la sesión me siento bien. Me siento aún mejor si repongo fuerzas y realmente a tope si sé que tengo una buena alimentación. Es lo máximo, para sentirme bien tengo que hacer deporte y para que el deporte me siente bien, alimentarme bien.  Muchos entrenais a tope y comeis cualquier cosa, así estais anulando los efectos del entrenamiento. Lo que os quiero decir con mi ejemplo es que una cosa lleva a la otra y si el objetivo Freeletics es perder peso y grasa o ganar músculo, sin buena alimentación o dieta no hay resultados en Freeletics.

Titulo el post de Freeletics dieta o dieta, porque ahora que voy a hablar de la importancia de la alimentación en Freeletics, porque se entienden varias cosas por dieta. La “dieta” es la alimentación que le damos a nuestro cuerpo durante un día, sin importar si cubrir o no sus necesidades. La gente entiende por “dieta”, el ponerse a dieta, restringir nuestras comidas para así manter un peso corporal. Otros entienden por “dieta”, un programa de alimentación para la consecución de un objetivo. A mi me gusta esta última definición. Si podemos elegir y no estamos enfermos, prefiero pensar en alimentarme bien y no en dieta. Dieta me suena a los culturistas  comiendo cada 2horas con un tupper en la mesa llenos de alimentos en cantidades exageradas.

En nuestro caso la edad, sexo, la genética,  contextura física,  el nivel de actividad física son determinantes a nivel de resultados de dietas. Todo esas variables nos condicionan qué y en qué cantidades alimentarnos.

Yo puedo afirmar que llevo una alimentación “limpia” y he acostumbrado a mi cuerpo, aprendiendo sobre cada producto, a comer limpio. No puedes seguir comiendo fast food, ni bebiendo refrescos o alcohol, ni tomando azúcar, ni helado de tarro, ni pizzas, ni salsas. Renunciando a ello no digo que adelgazarás, pero será un comienzo para concienciarte. Perder peso haciendo deporte es mucho más fácil que perderlo sin deporte. El deporte te hace perder peso al gastar más calorías de las que consumes (siempre que no te atiborres despúes del deporte), por eso para adelgazar debes hacer muchísimo deporte. Entrarás en un círculo vicioso en el que el deporte te llevará a alimentarte bien. De eso se trata.

No quiero que os volvais locos controlando calorías, porque sólo llegan al cuerpo perfecto los que saben qué hay que comer y qué no y qué alimento es bueno para reponerse y conseguir eliminar o ganar peso. Para mi eso es “alimentarse limpio” ¿Sabíais que si os bebeis una lata de Coca- Cola os tomais 9 y pico, casi 10 terrones de azúcar?  Esta pregunta que os hago es la base de una buena alimentación.

Para ir introduciéndos, la alimentación se mide en calorías que se presentan en 3 grupos: carbohidratos (energía, energía para muscular), proteínas (masa muscular) grasas (energía, mantenimiento cuerpo). Los dietistas hablan tipo: comer un 50% de Hidratos de Carbono, 20% de Proteínas y un 30% de Grasas. (No relacioneis esa grasa como algo malo, su exceso si es malo, pero deben estar presentes en vuestra alimentación) Un exceso de un grupo puede llevarnos a desregular otro grupo, así que su equilibrio es básico. Os lo explicaré en próximos posts. ¡Alimentaos bien “limpio” y a tope!

 

5 pensamientos sobre “¿Qué es Freeletics? Dieta o dieta, alimentación Parte 1”

  1. Hola Juan…
    He leído casi de corrido todas las entradas relacionadas con Freeleltics, y en primer lugar te digo que me gusta mucho la forma en la que relatabas tus sesiones de entrenamiento (casi que se puede percibir el sufrimiento en el texto). Hace 2 días encontré tu blog, por lo que este será mi primer comentario.

    Ahora bien, me tomo el atrevimiento de hacer una observación: Creo que esta entrada sobre la alimentación debería haberse ubicado entre las primeras. Explicas lo importante de llevar una buena dieta, pero recién le das su lugar ahora. De igual forma seguramente debes haberlo mencionado en muchos de los comentarios (de los cuales habre leído el 30%).

    Por otro lado te has tomado el trabajo de detallar toda tu experiencia y por eso estoy muy agradecido, y al ver como siempre respondias las dudas que planteaban con la mejor predisposición, es que deicidí escribir este comentario.

    Todo lo que he leído en este blog acerca de Freeletics, realmente me ha motivado a comenzar a entrenar. Has dado muchos consejos muy útiles que me han orientado para saber cual es la mejor forma para empezar, tu experiencia sirve como una gran y muy valiosa guía para quien quiere animarse a entrar en este mundo. Basta con decirte que creo que tengo toda la información necesaria para comenzar correctamente con una gran base de conocimiento…

    Pero hay algo que me falta, y es lo que si quiero preguntar: En el site de Freeletics se ofrece una guía de nutrición que imagino debe ser la óptima para sacar máximo provecho al entrenamiento, la tienes? Te la pido porque nunca antes he llevado una alimentación ordenada y me resulta difícil esquematizar de forma correcta cual debería ser la alimentación correcta (y hablo de puntualmente qué cosas comer, aproximadamente en qué porciones, fuera de la generalidad que mencionas del 50, 20 y 30% para la rutina de cardio y fuerza).

    De antemano te agradezco por la ayuda que me puedas brindar, y vuelvo a agradecerte por haberte tomado el tiempo de volcar tus experiencias para todos podamos sacar provecho de ellas.

    Pido perdón por lo extenso del comentario, pero había cosas que no quería dejar de mencionar.

    Te dejo un gran saludo desde Mendoza, Argentina.

    1. Hola Facundo,

      bienvenido al blog. Me alegra que hayas leído las entradas y que las encuentres provechosas.
      La dieta es algo sobre lo que quería haber incidido antes, pero antes las preguntas lo he escrito ahora. Te diré que yo ya como sano, desde prácticamente hace 10años.
      Este motivo es el que no me ha hecho reparar tanto en la importancia de escribir sobre la aliementación, dieta, ya que yo la daba por seguro.
      Mi post sobre la dieta es introductorio y van a venir más explicando lo que es comer sano y no hacer una dieta, ya que para eso están los programas de culturismo con la dieta necessaria para ellos de “alta frecuencia alimenticia”. Sobre la Guia de la Dieta te puedo decir que es es generalista y coincido con algunos freeatletas que puede resultar “decepcionante”, ya que mandan recetas y no te la recomiendo.

      Saludos a Mendoza, buena tierra!
      Juanse

  2. Buenas.
    Yo voy por Metis ya. Pero lo que me pregunto aún es cómo hacéis para que no se os pele el culo cada vez que hacéis las situps, en serio. Yo tengo colchoneta salter, más una esterilla del decathlon debajo, y me sigo haciendo daño, rozadura. Y duele.
    Por lo demás, creo que coincido con los comentarios que haces. Pero los leo después de hacer las rondas, porque si no no empiezo…jajaja

    1. Hola Rubén,

      a mi ya me ha pasado 3 veces. Y todavía me estoy recuperando de la última.
      Haciendo sit-ups el otro día me acordaba de ti y se debe al apoyo. ¿Cómo tienes los pies en el suelo, perfectamente pegadas las suelas y paralelas al suelo?
      Concéntrate en los pies para trasladar fuerza a ese apoyo. Si cierras bien ese apoyo mejorarás en el apoyo del culo.
      Yo ya tengo tanto truco que puedo ir jugandao, cuándo noto roce, apoyando en una nalga o en otra, pero ésta es una situación de “máxima emergencia”. Creo que
      debes jugar con el apoyo de los pies.
      Concéntrate y pruébalo y coméntanos.

      Saludos,
      Juanse

  3. Hola, buen día. Disculpa la consulta pero estoy por iniciar con el programa de freeletics (ya me conseguí entrenador).. Soy una persona sedentaria, q como mucho y cualquier cosa. Tengo mucha fuerza y mucha masa muscular pero tb mucha grasa. Tengo dos dudas sobre el programa que me gustaría q me respondas si es q no es inconveniente.
    1. En la primer semana me pide hacer dos ejercicios solamente burpees y squats creo. Estos ejercicios debo realizarlos sin antes salir a correr? O debo salir a correr, entrar en calor y después realizarlos? Lo mismo para el resto de los días?
    2. Es cierto q sin la guía de alimentación no voy a rendir al máximo? Era mi duda y no se si comprarla porque también mencionaste que era mala?

    Desde ya muchas gracias y disculpas por las molestias.
    Saludos
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *