Runner´s high o Jubilo del Corredor

En mi anterior post os hablaba del runner´s high, Júbilo del Corredor (post Freeletics HELL WEEK APHRODITE Sesión 20) cuándo os comentaba que estaba inmerso en la penúltima sesión de Hell Week de Freeletics con Aphrodite y me encontraba pesado, desde la 3ª repetición, no estaba fino. Estaba pesado en la ronda de 50, 40, 30, pero al acabar la ronda de 30 de repente notaba un subidón, un golpe de motivación, de fuerza un runner´s high. El estado de cansancio se me anulaba con un estado de fuerza total. Es lo que se conoce como “Runner´s High”, Subidón del Corredor y en español se conoce más propiamente como Júbilo del Corredor .

El Júbilo del Corredor, aunque se llame así, del Corredor, lo puedes sentir haciendo cualquier práctica deportiva que no sea correr y tiene que ver con la producción de endorfinas. El Runner´s high ocurre cuando nos ejercitamos tan fuerte, a tal nivel de extenuación, que nuestro cuerpo alcanza el umbral de liberación de endorfinas. Liberamos endorfinas cuando nos ejercitamos de larga duración o nos ejercitamos a alta intensidad, como es el caso de Freeletics, que es un HIT “High Intensity Trainning”. A la vez estamos también sometiendo a nuestro cuerpo y mente a un prolongado nivel de stress. Este elemento es característico en entrenamientos que conllevan sufrimiento. No se da en entrenamientos de “salir a correr”, o de “hacer 30 abdominales”, no. Estamos hablando de una alta carga de entrenamiento y/o duración, con un nivel de stress psicológico elevado. Por tanto, esa lucha con nuestra cabeza es fundamental, es lo que distingue un ejercicio fácil de uno exigente.

Es importante destacar que para sentirlo, nuestro cuerpo está tan exhausto, que para no sucumbir, antes de llegar al fallo muscular, recurre a las reservas de glucógeno para que los músculos reaccionen rápidamente.  Las endorfinas  funcionan como neurotransmisores y son producidas pej. durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de comida picante, el amor y el orgasmo. Tiene los efectos de un opiáceo, sí a una droga, porque producen un efecto analgésico (calma el dolor) y conlleva un efecto de placer o de bien estar. En ese estado de “justos de fuerza”, las endorfinas, con el efecto analgésico pueden calmar esa sensación de dolor, sufrimiento. Aparece el runner´s high con ese característico golpe de fuerza repentina, que yo os comentaba que tuve. Esos efectos de tipo analgésico naturales, que mitigan el sufrimiento, nos llevan a un estado de euforia. En ese momento somos capaces de incrementar nuestro ritmo, hacer más repeticiones, pegar más fuerte a la pelota, chutar más lejos, pedalear más rápido, etc. Como vamos como “drogados”, tenemos esa sensación de “no hay dolor” y “soy capaz de cualquier cosa” ¡cuidado! porque podemos lesionarnos, pero yo nunca me he lesionado.
Es una pasada, es una sensación totalmente natural. No la podemos producir voluntariamente, ya nos gustaría… No podemos recurrir a ella cuándo estemos justos de fuerza, casi siempre no aparecerá, nos dejará tirados. Aparece inesperadamente, pero puede facilitarse su aparición con música, un entorno idílico, unas condiciones maravillosas para la práctica del ejercicio. Todo ello puede ayudar, pero no lo garantiza. Es más, a veces escuchando nuestra canción favorita podremos “motivarnos”, pero no nos garantizará un “runner´s high” completo porque éste es casi una experiencia mística.Yo grabados en mi mente tengo 3: 1) El que os he comentado de mi sesión de Freeletics en la  que sintiéndome muy pesado pasé a un estado de euforia para acabar la última parte del entrenamiento con una fuerza que yo no sabía de dónde venía. Conseguí hacer mi mejor marca en Aphrodite.
2) Una vez corriendo por Oslo en el momento de mi tema musical preferido, exhausto, por la nieve, volviendo haca mi casa, me apareció un grato estímulo visual, una nórdica impresionante, que me hizo soltar un grito como si de una drag queen en Ibiza se tratase. Se me quedó todo el mundo mirando y comencé a acelerar y acelerar.3) La 1ª vez que lo racionalicé, porque fue cuándo me lo explicaron, en el running más espectacular por la playa de Santa Monica, con 28 grados, sol poniéndose, olor a árboles eucaliptos y aumentando el ritmo cada kilómetro. Llegando a nuestros límites y luchando contra unos de mis mejores amigos. Conseguimos hacer el retorno a tal ritmo, que pensamos que no podía ser y que algo fallaba. Le pregunté que qué había sido aquello y me soltó “Un Runner´s High”.

Es una de las mejores sensaciones que puedes tener, encima es haciendo deporte y es 100% natural. No la puedes activar cuando quieres, pero sí la puedes inducir con mucho sufrimiento y con estímulos muy positivos, pero que para más dificultad, tienen que entrar en juego justo en el momento de sufrimiento máximo, después de haber tenido mucho stress psicológico. El Runner´s high es una de las sensaciones humanas más bonitas. ¡Por eso haz deporte, si además sufres, mejoraras y la recompensa puede ser también esta experiencia humana casi mística que es el Runner´s High!

 

12 pensamientos sobre “Runner´s high o Jubilo del Corredor”

  1. Hola Juan, acabo de leer los dos últimos post y no me resisto a comentarlos. Una vez más consigues que el que lo está leyendo se haga una idea muy muy clara del sufrimiento que suponen estas rutinas de ejercicios tanto física como mentalmente.
    Inmediatamente he leído el post acerca del Runner’s High y me ha encantado, no conocía nada acerca del subidón del corredor, me ha parecido genial, y haciendo memoria es posible que en alguna sesión de spinning lo haya experimentado. Como fin al comentario decirte que me has provocado una estupenda carcajada con tu segundo Runner’s High, ¡bien por las nórdicas impresionantes!

  2. Hola Isidro,
    justo cuándo lo escribía a parte de reflexionar sobre lo que me decías de que no había conseguido hacer la Hell Week en ese plazo de una semana me acordé del subidón que me dio en Aphrodite después de haberlo pasado mal en la ronda de 50,40 y 30. Creo que es un concepto muy norteamericano y por eso quise comentarlo porque se da en ejercicios con mucho stress psicológico y Freeletics aunque corto tiene mucha carga de lucha con la mente.
    Spinning es una práctica en la que seguro que lo has experimentado. Yo estuve 4 años enganchado. Las nórdicas impresionantes motivan a un español casi hasta sin Runner´s High je je je.
    Por cierto ¿cuándo empiezas Freeletics?
    Saludos campeón

  3. OLá, Juan, esta praia de Santa Monica, fica aí em sua cidade natal??? Se for, quem sabe, não poderiamos correr um dia nesta praia. Brincadeiras a parte, fica aqui meu forte abraço a todos aí.

    1. Oi Márcio,
      a praia de Santa Mónica fica em Los Angeles, California. Nos temos 3 praias aqui mas não como as de Santa Mónica famosas por os filmes de Hollywood. Correr lá é demais!!!
      Forter abraço.

      1. IGUALMENTE POR AI, MESMO ASSIM SE TIVER PRAIA PROXIMO SE SUA CIDADE, NÃO DEIXE DE NOSAVISAR, PARA DARMOS UMA CORRIDINHA POR AÍ. ABRAÇOS, JUAN. ´É SAN SEBASTIAN NÃO É???

      2. IGUALMENTE POR AI, MESMO ASSIM SE TIVER PRAIA PROXIMO SE SUA CIDADE, NÃO DEIXE DE NOSAVISAR, PARA DARMOS UMA CORRIDINHA POR AÍ. ABRAÇOS, JUAN. ´É SAN SEBASTIAN NÃO É???

  4. que bien gracias por el concepto no sabia de el ,pero si recuerdo un par de veces sentir eso y si como dices de las mejores sensaciones del ser humano !! ya quisiera ver yo lo maravilloso del paisaje de tus tierras (aunque no me quejo el poder correr algunos km en la playa con ese azul turquesa y la arena blanca de por aquí) sea como fuere sin duda el esfuerzo trae su recompensa.
    saludos

    1. Qué bien qué muchos lo estais identificando. De eso se trataba que pudieses ponerle nombre a eso que alguna vez habriais sentido.
      Correr en Quintana Roo eso sí que tiene que ser brutal Hong Zhi, ya me gustaría a mi correr y hacer Freeletics por allí.
      Saludos a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *